Tuesday, January 02, 2007

DE NUEVO EL CAMINO


Uno de enero. Primer día del primer mes de un nuevo año. Más cuesta arriba imposible. Hay que arrojar lastre para el camino no canse demasiado.
Dentro del fardo de los olvidos he metido a unos cuantos conocidos, que se decían amigos, que me han acompañado durante varios años por su exclusivo interés.
El peso disminuye.
Junto a ellos escondo un buen ramillete de miserables que midieron mi valía únicamente en función de lo que les podía resolver.
El cansancio se alivia.
Y finalmente, acompañándoles en el viaje, he guardado algunas ilusiones perdidas, de esas que duele tener que abandonar porque fueron forjadas por personas muy queridas, las mismas que, hoy, se empeñan en demostrar que todo era prescindible.
La pena ahoga. Pero vamos caminando.









7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2/1/07 3:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bien después de el, atormentado y meditado paso de reconocer lo que te hace mal peso en tu camino ante la vida, no mires atrás, ese es el mejor antídoto de supervivencia.
Cuánto más lejos quede esa decisión. Más vivo te sentirás.
Tienes que caminar con aquella visión que una vez me enseñastes (afortunadamente ya cumplida) de mirar el presente y después todo se andará...tú.
Un beso.

life blue & green.

3/1/07 4:15 AM  
Blogger Elisabeta said...

Si.Vamos caminando.
Un abrazo enorme y mis mejores deseos para tí en este año.

3/1/07 5:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿Ein?

(no me habrá metido a mi en el fardo ese...)

No, no, creo que el tono sería más bien... ¡¡¡no-me-ha-brá-me-ti-do-en-el-saco-e-se!!!

(Ademán ligeramente chulesco, como masticando una patata gorda y rascando ligeramente el ala del sombrero).

Oye (de viejo a viejo), ¿porqué no hablamos de nuevas ilusiones en vez de las perdidas?. ¡Venga! Déjate de fardos y enfoca esa mirada azul tan tuya, dame un abrazo y salgamos juntos ahí fuera, le demostraremos a ese camino tuyo que cuando dos cabalgan juntos...(menudo lío en el que me estoy metiendo...)...pues eso, que...que...que...que ¡vamos, que no!, que no ¡coñe!, que ya lo decía mi abuelo, que con pan y vino se anda el camino, y no decía nada de ningún fardo ¡joer!, no sé-po-qué-tie-nes-queha-blar-del-far-doese-de-los-cu-yons,...

¡Ea!, vámonos a dar un baño relajante y luego a hacer unas cuantas rozas en alguna pared ;-)). Si después de eso y una buena cerveza de esas que te gustan (¿como era la marca esa?, si hombre, esa...como de abadía...; ná, que no me sale) no te sientes mejor, agarro yo el saco ese tuyo y le doy un buen par de hostias. ;-)).

Por cierto...anónimo...el comentario es cojonudo. Yo solo trataba de sacarle una pequeña sonrisa (es que le tengo de vecino, ¿sabe ustéee?)

Pues eso.

Brrrrrrrrrrrrr, :-pppppppp

M.

3/1/07 8:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡A mi la legión!

Se me ha hurtado la más catalana de todas las expresiones que me quedan de aquel pasado mío: ¡¡¡¡cuyons!!!

Donde se corta, antes de ¡ea!, dice cuyons, cojones en román paladino.

Mira tú que tener todo el día que andar dando explicaciones...

M.

3/1/07 8:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿Sabes?,...¿¿¿¿¿¿???????

(si, el ganso sigue aquí)

¿Sabes? He estado pensando...

(eso no te llevará muy lejos, dice la canción de Faith Hill, pero me da lo mismo, además yo no soy un cabeza hueca, al menos de momento y mientras no me toque la lotería).

Si, no sé porqué se me viene a la cabeza una vieja poesía muy querida para mi (Estación claridad). Me la trae esa idea que tan bien has plasmado del viaje, del camino, del seguir caminando. Dice así:

No hay túnel que dure cien años, mi vida. Mira
como se arruga la tiniebla, la procesión de pálidas
se desbarranca, los funcionarios inauguran ruinas.
Y vos y yo fundamos aires buenos.

Dónde estará la plata de mi río, sólo barro y olitas
de minué. En los camalotes cantan sirenas, pero
Ulises camionero no las oye, sólo escucha la radio.

Llueve liquen en los decrépitos televisores, buenas
noches a todos, mariposas y difuntos. Transmiten
en cadena las cadenas.

El cemento se cansa de ser cobija de la Pampa. Por
los baches asoma la luz mala, resucitan cardos y
maíces, abran paso las luciérnagas curiosas que
verán.

Viento sur, olor a transparencia, silbo de la
calandria, madrecita cantora del primer rayo de la
aurora.

La sopa de los pobres llega al centro, y su vapor
al reino de los cielos.

Ventolina que barre tormentas, lavadero del alma,
nos deja serenitos, reciclando la pena en vasto
amor. Silbo de la calandria y vidalita de la
esperanza.

Darle cuerda al amanecer, empujar un poco al Sol,
al buen día meterlo en casa. Silba la calandria y
nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de
seguir.

Estación claridad vamos llegando.


Es de una poetisa llamada Maria Elena Walsh, y Lito Vitale le puso una música maravillosa allá por los primeros ochenta. Me la ha recordado tu texto y la afirmación de Elisabeta "vamos caminando". Ventolina que barre tormentas, lavadero del alma,
nos deja serenitos, reciclando la pena en vasto
amor. Silbo de la calandria y vidalita de la
esperanza
. Es hermoso ¿no crees?. Vidalita de esperanza. Si, he estado pensando en eso, en ti, en mi casi hermano, el que no he tenido nunca por vínculo de sangre y que me ha puesto la vida delante. En la persona más generosa que conozco (alguna otra sabrá disculparme esta afirmación) que siempre ha estdo ahí para mi; en ti que un día hace ya unos tres años, mientras nos bañábamos en la piscina de casa me dijiste "has cambiado M., estás triste" y acertaste a leerme el alma en los ojos.

Vidalita de esperanza. La que yo no sé darte pero sé que te está esperando a la vuelta de la esquina, de cualquiera de esas jodidas esquinas que son todas tan parecidas que creemos oler en ellas nuestro rastro de ayer, aunque bien sabemos que solo una nos sujetó bajo la alternancia de la luz del neón del bar en el que las tristezas bailan canciones alegres... para después de la ilusión calar más hondo, más dentro de nuestros redaños, de los que ya nos van quedando.

Darle cuerda al amanecer, empujar un poco al Sol,
al buen día meterlo en casa. Silba la calandria y
nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de
seguir
. Amuchados, con ganas de seguir... ¿No es eso?. ¿No sirven para eso las utopías? (para seguir caminando).

Dame tu sonrisa y tus ojos brillantes, vayamos juntos a recorrer el mundo. Nuestros corazones a buen seguro lo agradecerán.

¿Nos apuntamos a clases de baile?.

M.

(y ya me callo)

3/1/07 9:09 AM  
Blogger PALMERAS AL VIENTO said...

A TODOS:

Esto es la leche, jajajajajaja!. Esto me pasa por querer desprenderme de viejos fantasmas. Además de ir más ligerito por el nuevo año me encuentro con estupendos compañeros de viaje.
A ti, anónimo: razón tienes: ni un paso atrás, y si se da alguno que sea para coger impulso. Besos mil.
Elisabeta: siempre has acompañado este camino. También te deseo lo mejor.
A ti, anónimo M: cuentas con ese abrazo, y a las dos primeras invito yo. Ese fardo de las pelotas es el que todos debíamos vaciar frecuentemente. En mi caso he tardado un poquitín, apenas 41 añitos.Pero todo llega. A partir de ahora, centrando, centrando, con la mirada adelante en horizontes cercanos. Y me echarás una mano, ¿vale?. Sé que la tuya no es al cuello. Gracias, cabronazo.

4/1/07 1:38 AM  

Post a Comment

<< Home